viernes, 7 de septiembre de 2012

¡MEJOR TRAIGA DIAPOSITIVAS!

En una de mis clases, un alumno me pidió lo siguiente: "Profesora, mejor traiga dispositivas a las clases". Casi inconsciente y automáticamente, le respondí: no, no, no creo que sea buena idea.


¿Por qué?



Al respecto, quisiera compartir con ustedes esta frase que escuché hace un par de semanas:


"¿Traes diapositivas o tienes algo que decir?"


Este es un post distinto. 
Me gustaría saber qué piensan de la frase, 
seas alumno, ex-alumno o profesor.
 ¿Se animan?

24 comentarios:

  1. A lo largo de los años he aprendido que las diapositivas, con texto, son la clase. No es la regla, pero es un síntoma bien arraigado en muchos docentes. Lo óptimo ,y he aquí mi opinión, es la explicación que el profesor hace sin la "ayudadita" de las famosas ppt. Pienso, además, que el uso de esta herramienta es más un complemento antes que la razón de ser de las clases. Sería bueno, mi estimada Priscila, que si utilizas diapositivas, incluyas videos o imágenes que complementen tu monólogo (que espero sea diálogo).

    Saludos y que sigas cosechando éxitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, te comparto el post final sobre el uso de diapositivas en clase, ¿estás de acuerdo? http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Eliminar
  2. Bueno yo uso muchas diapositivas, ya que mi clase es practica y me es mas sencillo mostrar un proceso mediante dibujos que explicarlo de manera verbal. Creo que el uso de diapositivas le da mas agilidad a la clase, pero no hay que abusar de ellas, si no resultara muy aburrida :/.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crisanto Pérez, comparto contigo el post sobre el uso de diapositivas en clase, ¿te parece? http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Gracias por tu aporte :)

      Eliminar
  3. Bueno a mi parecer las diapositivas son un arma de doble filo, por un lado pueden ayudar a los chicos a copiar o recibir la información de forma sencilla, por el otro el excesivo uso de estas podría llevar a pensar a un joven ¿Para que esta el profesor? mejor que me manden las diapositivas a mi casa y ya, y con esto quiero decir que el profesor pierde la oportunidad de transmitir sus vivencias y conocimientos propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, te paso el otro post sobre el uso de diapositivas en clase, http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Gracias por dejar tu comentario! ;)

      Eliminar
  4. A mi parecer creo que para el curso de filosofía es mejor no usar las diapositivas para poder esforzarme en pensar y entender como los filósofos clásicos xD.
    PERO... si prefieres utilizarlas busca mas "gráficos" como los del post anterior que son muy interesantes. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edmundo, comparto contigo el nuevo post del uso de diapositivas en clase: http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Gracias por tu aporte!

      Eliminar
  5. Yo soy alumna y la verdad es que prefiero el uso de diapositivas en la clase, siempre y cuando estas sean subidas al SIGA con anticipacion para poder imprimirlas e ir con ellas a clases. Asi se hacen algunas de mis clases y me parece bien, porque hago mis apuntes en la misma separata segun lo que vaya explicando la profe de la diapositiva que muestra.

    Claro que esto no se da en todos los cursos. Pero en los que se me han dado así me ha ayudado bastante al momento de estudiar.

    Exitos en todo Priscila ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dana, en este link encontrarás el nuevo post sobre el uso de diapositivas en clase,

      http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  6. Priscilaa!! Pues, ya sabes que no era un fan de ir a clase. Así que entenderás que las diapositivas eran mis mejores amigos. Teniendo esto en cuenta, y pensando en el desarrollo de los alumnos, no estoy de acuerdo con usarlas.

    Las diapositivas hacen al alumno mas flojo y, como en mi caso, le dan una excusa al alumno para faltar a tus clases. Creo que el alumno debe aprender que en la vida, no todo se lo van a dar escrito en un archivo. Ellos deben aprender a razonar y desarrollar su sentido común a la hora de discernir lo que es o no importante dentro de una clase.

    Esa es mi opinión, y espero que te lleves bien con tus alumnos jaja. No seas tan severa.

    Existos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, intentaré no ser tan severa xD

      Aprovecho para pasarte el post final referente al tema que has comentado: http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      ¿Qué te parece?
      Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  7. Opino que las diapositivas se deben utilizar de acuerdo al tema que se vaya a tratar. Indiscutiblemente existen temas que necesitan de cuadros o ideas claves que deben retener los estudiantes, y terminan siendo una excelente herramienta para que el docente no pierda la ilación del tema tratado. Sin embargo, existen otros temas que por su propia naturaleza no pueden esquematizarse en diapositivas, sobre todo cuando la forma de enseñar el tema es mediante la inducción. Eso sí, siempre es importante recordar que las diapositivas son simples herramientas, y que es - además de desagradable - antipedagógico el ingresar tanto texto en ella, porque (tal y como lo señala un comentario) le quita relevancia a lo señalado por el docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió con el nombre del Blog que abrí hace mucho. Soy Paola Estela.

      Exito mi Pris!!!!

      Eliminar
    2. Pao, gracias por tus aportes.

      Te dejo el link del nuevo post sobre este tema: http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Abrazos!

      Eliminar
  8. Son de gran ayuda. Más aún cuando hay mucha teoría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, te dejo el link sobre el uso de diapositivas en clase,

      http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      ¿Estás de acuerdo?

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. me parece bien el uso de las dispositivas
    porque aveces los camchimbos no estan acostumbrados al ritmo de la universidad
    y bueno eso los motivo a sentirse confiados en lo que escriben :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, gracias por tu aporte.

      Te dejo el nuevo link acerca de este tema: http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Abrazos!!

      Eliminar
  10. creo q la diapos son buenas pero a quien le prestan mas atencion .... al profesor o a las diapositivas?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, acá podrás ver el aporte sobre el tema de este post:

      http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  11. Un factor puede ser la caligrafía del profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, te dejo el link del post final sobre este tema:

      http://profesoraguerra.blogspot.com/2012/09/sobre-las-diapositivas.html

      Gracias por tu comentario!!

      Eliminar