viernes, 14 de septiembre de 2012

NO SON MÁQUINAS DE ESCRIBIR

El siguiente post no incluye la anotación de los conceptos claves,
aquellos que los alumnos sí o sí deben llevar en su cuaderno.

"Profesora dicte más despacio, por favor, usted habla muy rápido y por eso no alcanzamos a copiar".


La primera vez que escuché estas palabras pensé inmediatamente: las clases no son un dictado ni, menos, los alumnos son máquinas que lo que hacen es copiar lo que el profesor explica. 


Nos suele ocurrir sobre todo en los primeros años: pensamos que para aprobar el curso debemos escribir todo lo que el profesor dice, al pie de la letra y descuidamos la idea de entender lo que estamos escribiendo. 


No olvido las clases de uno de mis profesores de la Especialidad de Filosofía. En sus explicaciones nos cuestionaba, nos preguntaba qué pensábamos, por qué lo pensábamos, dudábamos y juntos, alumnos y profesor, encaminábamos la clase, él aprendía de nosotros y nosotros de él.

4 comentarios:

  1. Muy cierto el post. Muchas veces por copiar lo que explica el profesor no surge en el alumno plantearse interrogantes del tema que se expone y luego en casa no hay nadie que pueda responder e esas inquietudes que surgen mientras uno lee su cuaderno. La solución: no copiar nada en clase.

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    1. Sí, cuando estudiamos el cuaderno a veces no logramos entender qué y por qué copiamos algo. Me parece que se escribe y luego se entiende, o se entiende y luego se copia.

      Al final, la idea principal es entender!

      Gracias por tu comentario Romy.

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  2. En la clase hay momentos en que debe haber un diálogo y no sólo un monólogo del profesor.

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